Cursos Online | Ubits

Finanzas básicas

158 ALUMNOS MATRICULADOS

Descripción del Bit:

En este bit conocerás y aprenderás la importancia de las finanzas dentro de la gestión de negocios, con el objetivo de administrar eficientemente los recursos económicos y de abordar diferentes conceptos y aspectos financieros de relevancia que se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El curso está compuesto por los siguientes ejes temáticos:

  • Introducción a las Finanzas Básicas.
  • Contabilidad Financiera.
  • Herramientas para la toma de decisiones.
  • Administración de Recursos / Flujo efectivo.
  • Planeación Financiera.
  • Ingenieria Económica.
Al final del Bit el estudiante estará en capacidad de: 
1. Leer y comprender los estados financieros de una organización.
2. Generar y analizar las principales razones financieras.
3. Generar recomendaciones y tomar decisiones sobre los estados financieros.

10 temas clave del programa

El principal objetivo de la gestión financiera es generar valor a la empresa mediante la eficiente administración de los recursos con que ella cuenta, a través de la planeación, ejecución y evaluación de decisiones estratégicas relacionadas con la inversión, la financiación y la operación.
2. Todo acontecimiento que afecta la empresa, asociado a las decisiones estratégicas, se debe registrar en los estados financieros: Balance General y Estado de Resultados.
3. El Balance General representa la situación financiera de una empresa en cuanto a los bienes y derechos que tiene (activos), sus obligaciones con terceros (pasivos) y los recursos que disponen los accionistas (patrimonio).
4. El Estado de Resultados reporta el resultado del desempeño de una empresa, es decir el resultado de las operaciones asociadas a la generación de ingresos y egresos, durante un determinado periodo contable.
5. El análisis financiero proporciona información acerca de los resultados financieros de las decisiones estratégicas adoptadas, permite identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y coadyuva en la administración de riesgos financieros.Se recomienda entonces que como parte de la gestión financiera se realice una evaluación periódica de los estados financieros y de esta forma se facilite la toma de decisiones a todos los actores interesados en la situación financiera de la empresa (stakeholders).
6. El uso de las herramientas para realizar análisis financiero de los distintos estados financieras de la empresa, por sí solo no dicen nada, es importante realizar una comparación con la misma empresa en periodos anteriores o a esta con otras de su sector.
7. Un flujo de efectivo permite determinar los faltantes o los excedentes de liquidez que se generan por: todas las actividades de la empresa (Flujo de Tesorería), exclusivamente por las actividades operacionales (Flujo deCaja Libre), por las decisiones de financiación de largo plazo (Flujo de la Financiación)
8. El proceso de planeación financiera es uno de los aspectos másimportantes de las operaciones y subsistencia de una empresa, puestoque aporta una guía para la orientación, coordinación y control de susactividades, para poder realizar sus objetivos.
9. Una unidad de dinero hoy tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro, ya que debido a las dinámicas de los mercados, hoy podemos tener más capacidad de compra con cierta cantidad de dinero que en el futuro con la misma cantidad de dinero debido a factores como la inflación. Este es el concepto del Valor del Dinero en el Tiempo.
10. La evidencia que el dinero tiene valor en el tiempo es denominado intereses (diferencia entre dos cantidades de dinero en diferentes periodos de tiempo). Al expresar el interés en términos porcentuales se denomina, tasa de interés.

A quién va dirigido:

Personas con interés en adquirir conocimientos básicos en finanzas que les permita comprender, analizar y tomar decisiones sobre las finanzas de una organización.

Nombre del experto: Elkin Ramirez. 

Actualmente es docente en el área de economía y finanzas para la Universidad de Los Andes. Tiene más de 13 años de experiencia en el sector eléctrico colombiano trabajando en las áreas de dirección, planeación estratégica, regulación en distribución y comercialización de energía eléctrica, eficiencia energética y energías renovables. Elkin tiene amplios conocimientos en formulación de estrategias y políticas, análisis de competencia, planeación financiera, análisis económico, formulación y evaluación de proyectos. El autor del curso realizó su especialización en economía y su maestría en ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, y estudió ingeniería industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

COMING SOON
  • COMING SOON
  • 60 Días
  • Medalla del Curso
  • Certificado del curso

¿Quieres probar nuestros cursos en tu empresa?





Acepto la política de tratamiento de datos personales

X